COLOMBIA

Tipología:
Sistema
Interno
Actores principales:
Gobierno, FARC, ELN, nuevos grupos paramilitares
Intensidad:
2

Síntesis

En el año 1964, en el marco de un pacto de alternancia en el poder entre los partidos liberal y conservador (Frente Nacional) que excluía toda alternativa política, nacen dos movimientos de oposición armada: el ELN (de inspiración guevarista y con apoyo obrero y universitario) y las FARC (con influencia comunista y de base campesina). En la década de los años setenta aparecen varios grupos más (M-19, EPL, etc.), que acaban negociando con el Gobierno, impulsando una nueva Constitución (1991) que establece los fundamentos de un Estado Social de Derecho. A finales de los años ochenta surgen varios grupos de autodefensa, paramilitares instigados por sectores de las Fuerzas Armadas, de empresarios y de políticos tradicionales en defensa del statu quo y del mantenimiento de los negocios ilegales, impulsores de la estrategia de terror. El dinero de la droga es actualmente el principal combustible que mantiene viva la guerra. El informe de 2013 sobre la Memoria Histórica señaló que entre 1958 y 2012 murieron 40.787 combatientes y 177.307 civiles. Las conclusiones del informe llevaron al presidente Santos a reconocer la responsabilidad del Estado en el conflicto y a que las FARC admitieran sus errores a lo largo de su historia.


Origen y evolución


Tras lograr en 1819 la independencia de España, Colombia vivió una serie de guerras civiles a todo lo largo del siglo XIX, siendo la más cruenta, la llamada “Guerra de los Mil Días” librada entre los seguidores de los dos grandes partidos históricos (Liberal y Conservador) que finalizó con la capitulación de los rebeldes liberales en 1902. Una nueva etapa de la violencia partidista se desató a mediados de los años cuarenta, recrudecida por el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948, quien lideró un amplio movimiento hacía la transformación política y social de las estructuras del país y en contra de las oligarquías liberales y conservadoras. Se calcula que durante este periodo (1948-1965) perecieron más de 200.000 personas en la lucha entre partidarios de ambos sectores. El llamado “Frente Nacional” (1958) suscrito entre los jefes liberales y conservadores para frenar la violencia, alternó y distribuyó equitativamente el poder entre estos dos partidos, dejando por fuera del escenario político a otros sectores políticos. Varios núcleos guerrilleros campesinos de origen liberal y comunista que se alzaron a finales de 1948 contra el gobierno a consecuencia del asesinato de Gaitán no aceptaron el acuerdo de la élite gobernante, y persistieron en su oposición al régimen bipartidista.

El ataque de las FFAA en 1964 al reducto de resistencia campesina que lideraba Marulanda Vélez en Marquetalia, inició una nueva fase de la violencia y el nacimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) guerrilla marxista-leninista inspirada en el Partido Comunista, el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN), fundado por estudiantes atraídos por la Revolución cubana, y el maoísta Ejército Popular de Liberación (EPL) nacido en 1967 de una escisión de los comunistas colombianos a propósito de la ruptura entre los dirigentes de Moscú y Pekín. Las FARC y el ELN iniciaron la lucha armada por la toma del poder. Más tarde (1970) surge la organización nacionalista Movimiento 19 de abril (M-19) cuya plataforma de lucha se centra en una democratización de la vida política del país, y en los ochenta irrumpieron otros pequeños grupos como el PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) de ideología campesinista, el movimiento indigenista Quintín Lame, y Autodefensa Obrera (ADO) que reivindica las luchas sindicales y obreras. Con la expansión de la guerrilla aparecen simultáneamente diversas agrupaciones paramilitares de derecha auspiciadas por ganaderos, latifundistas y narcotraficantes que más tarde se agrupan en las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), que lleva a cabo asesinatos contra campesinos y dirigentes opositores al gobierno.

CASOS RELACIONADOS
INICIO: 1964
Nombre: Colombia
Capital: Bogotá
Población: 48.300.000 hab. (2013)
Superficie: 1.141.748 km²
Comunidades étnicas: Blancos (20%), mestizos (58%), mulatos (14%), negros (4%), indígenas (4%)
Religión: Catolicismo (92 %); protestante (7 %); otros (1 %)
Idiomas: Español, 64 lenguas indígenas y 2 criollas
IDH: 91 (alto)(2012)
Víctimas mortales por el conflicto: 218.000 entre 1958 y 2012
Población desplazada: 4.744.096 personas desplazadas internas, 111.663 refugiadas (UNHCR, 2013)
Misiones multilaterales: MAPP OEA (2004)
Gasto militar en relación al PIB: 3,3% (2012)
Embargo de armas:

NO


Fuentes: ACNUR, Alertnet, CIA World Factbook, Guía del Mundo, IDMC, IISS, PNUD, SIPRI, Universidad de Uppsala

Conflicto armado Tensión Proceso de paz Género